martes, 5 de abril de 2016

Las competencias digitales para el siglo XXI by Eduardo



 Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las siguientes competencias:


·  competentes para utilizar tecnologías de la información;
·    buscadores, analizadores y evaluadores de información;
·    solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
·    Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
·    comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
·     ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

     Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.






4 comentarios:

  1. Es necesario el reciclaje continuo del profesorado para que esté a la altura de un alumnado cada vez más exigente y ávido de conocimiento. Si no lo consideramos así, se invertirán los papeles. ¿Qué pasará entonces?. Bien interesante la situación...

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto compañera Olga, como docentes debemos evolucionar, mejorar, transformarnos para no ser superados por nuestros alumnos, que día a día desarrollan nuevas competencias y habilidades, en las que nos superan en ocasiones.
    Se escucho muy agresivo lo de "reciclaje de profesores", osea que somos desperdicios =( ja ja ja ja .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Híjole, José Eduardo!. Tienes razón: siempre me sale la española que llevo dentro, ja, ja, ja

      Borrar
  3. Claro que el profesor es que desempeña el papel más importante en el salon de clases es por ello que se ve obligado a estar actualizado en todos los temas tecnológicos y en el uso de ellos para que así mismo pueda orientar a los alumnos en el uso de los mismos.

    ResponderBorrar